Fender Jazz Bass' (Jazz bass o J-Bass) fue el segundo modelo oficial de bajo presentado por Fender. Introducido en 1960 como una especie de versión "Deluxe" del Precision Bass, el modelo debe su nombre al hecho de que fue presentado como la versión "en bajo" de la guitarra Jazzmaster de Fender, que a su vez pertenecía a la gama alta del catálogo de Fender, dirigida a músicos avanzados de técnica de jazz.
El instrumento muestra un cuerpo ligeramente diferente al del Precision, asimétrico y contornado, y cuenta con un mástil notablemente más estrecho que el del Precision, que había sido diseñado con el objetivo de facilitar aún más la ejecución a los bajistas y guitarristas que adoptaban el nuevo instrumento. Para la construcción del modelo se recurrió desde el principio a las mismas maderas que se empleaban para el Precision: aliso para el cuerpo y arce para el mástil
El Jazz Bass presenta dos pastillas de bobinado simple con ocho polos magnéticos cada una, y tres perillas de control situadas sobre una placa metálica en la parte inferior derecha del cuerpo del instrumento: dos controlan el volumen individual de cada pastilla y una controla el tono de ambas. La pastilla más cercana al puente entrega un sonido brillante, compacto y definido, mientras que la del mástil da un sonido más grave y redondo. La posibilidad de mezclar los volúmenes de ambas pastillas otorga al J-bass una mayor versatilidad sonora respecto al P-bass, y el hecho de que estén conectadas en paralelo y presenten una polaridad inversa, contribuye a reducir el ruido de masa y permite un sonido más rico en medios y menos agresivo que el del Precision bass.
Fender Jazz Bass
jueves, 11 de marzo de 2010
Publicado por Rush en 4:25
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario